Interviene restaurantes donde se expenden platos a base de Cañanes

Interviene restaurantes donde se expenden platos a base de Cañanes

El Ministerio Público Distrito Fiscal de La Libertad cumpliendo con la finalidad de prevenir e investigar delitos en materia ambiental en esa región, a través de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental, coordinó un operativo inopinado con el Ministerio de Agricultura y la Policía de Medio Ambiente a fin de inspeccionar restaurantes del distrito de Virú que expenden platos a base de cañanes, palomas y otras especies en peligro de extinción.

La Dra. Patricia Ponce Saavedra, fiscal provincial de la indicada fiscalía, corroboró que diversos restaurantes de este distrito tienen como costumbre arraigada el consumo de cañanes, y otras especies, atentando contra la biodiversidad debido a que estas especies se encuentran en vía de extinción y está catalogada en estado vulnerable por el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI y constituye un Delito contra los Recursos Naturales así como una infracción a la Ley Forestal y Fauna Silvestre N° 29763.

Durante la inspección conjunta, se visitaron aproximadamente una decena de locales siendo en el reconocido restaurante ubicado en la Av. Virú en el distrito del mismo nombre, donde se encontraron cañanes que se sirven en la modalidad de ajiaco y ceviche, con un precio alrededor de S/. 40 la fuente.

En el desarrollo de la intervención el administrador del local refirió que los cañanes es una especie que se cazan mayormente en la estación de verano en las zonas de los algarrobales y que son los platos consumidos por los foráneos o turistas debido que los pobladores del distrito de Virú los preparan en sus propios hogares.

La representante de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental señaló que los locales que se dedican a cazar cañanes, palomas y otras especies protegidas por la ley incurren en el Delito de Depredación de Fauna Silvestre y éste se castiga pena que va desde 4 hasta los 7 años. Ésta sólo es efectiva si es mayor de 4 años.

De esta manera, la fiscalía viene cumpliendo con la finalidad principal de la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, considerando que constituye un derecho fundamental el tener un ambiente sano y saludable.

Interviene restaurantes donde se expenden platos a base de Cañanes

Interviene restaurantes donde se expenden platos a base de Cañanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *